SOCIEDAD Sucesos

SOCIEDAD. Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 se sienten «abandonados» por el Gobierno de Canarias

ACN Press.- El próximo sábado 20 de agosto se cumplirán tres años de la mayor catástrofe aérea ocurrida en España en los últimos 25 años y en la que perdieron la vida 154 personas. El aniversario será recordado con varios actos que se celebrarán en Telde, Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, pero este miércoles, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha denunciado en una rueda de prensa, sentirse «abandonados» por el Gobierno de Canarias, al que reclaman un mayor apoyo para conseguir que se mofifiquen los planes d4e evacuación de los aeropuertos y de seguridad aérea de las compañías.

Así lo explicó la vicepresidenta de la Asociación, Margarita Henríquez, quien recordó que han solicitado al Parlamento canario que solicitara la revisión de los planes de emergencia de los aeropuertos «y no sabemos nada de como va este tema». En el lado contrario situó al Cabildo de Gran Canaria, de quien afirmó que sí se han sentido apoyados, al igual que el Ayuntamiento de Las Palmas, aunque «durante un tiempo bastante largo también nos sentimos abandonados».

La Asociación continúa trabajando para conseguir «que se sepa la verdad» de lo ocurrido, y que «la Justicia esclarezca los hechos», aunque desconocen cuánto tiempo durará la fase de instrucción y la fecha de celebración del juicio. Como segundo objetivo se han marcado el «conseguir cambiar la normativa aérea» para incrementar la seguridad en los aviones. Confían en que esta labor, que aún no ha conseguido logros claros y definitivos «sirva para algo» con el paso de los años.

Sobre la valoración de los hechos investigados hasta el momento y las conclusiones de los diferentes informes emitidos por el Ministerio de Fomento y los peritos acreditados en el paso, Henríquez prefirió remitir a una rueda de prensa que se celebrará el mismo sábado 20 en la terminal de Barajas de Madrid, pero sí adelantó que consideran el informe de Fomento «un rotundo fracaso institucional» porque «ni siquiera se aproxima al objetivo que persigue», que es «detectar la cadena de fallos».

Fomento responsabiliza a los pilotos “y en un accidente aéreo no hay un solo fallo”, detalló Henríquez, porque “está provocado por una muy larga cadena de errores». Por ello consideran incomprensible que la compañía con la que operaba el aparato, Spanair, o la constructora de la nave, Boeing, no aparezcan en las conclusiones emitidas por el Ministerio el 29 de julio de este año.

Actos. Los actos se celebrarán en dos días, el 19 y 20 de julio. La primera jornada se centrarán en el monumento de Ojos de Garza, en Telde y en el de Ingenio, donde se realizará una ofrenda floral, se cantarán tres folías y se recordará a las víctimas.

El 20, a las 12:00 horas, se desarrollará un acto similar en el Mirador de Los Ausentes-Lomo de La Cruz, de Las Palmas de Gran Canaria, y por la tarde se celebrará una misa en recuerdo de las víctimas en la Catedral de Las Palmas.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario