Sanidad SOCIEDAD

MEDICINA. Una sustancia que inhibe una proteína, clave en el tratamiento del cáncer

Su utilización como fármaco ha reducido el crecimiento tumoral en animales

Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una nueva sustancia que inhibe la acción de una proteína con importantes funciones en el procedimiento de división celular, la Haspina. El estudio, publicado en «Oncogene», ratifica que su aplicación en animales ha paralizado el crecimiento de tumores en animales.

Este estudio continúa la línea de investigación de los últimos medicamentos contra el cáncer, que se basan en la inhibición de la acción de las histonas, unas proteínas ligadas al ADN que regulan las regiones del genoma que se expresan o no lo hacen en un momento determinado. En este caso, la molécula identificada permite aumentar o reducir la actividad de la Haspina en el proceso de división celular.

Permite que las células cancerígenas paralicen su crecimiento durante el proceso de mitosis y se produzca una muerte celular programada, conocida como apoptosis. También provoca una ralentización del crecimiento de los vasos sanguíneos necesarios para el desarrollo de los tumores, lo que se traduce en una reducción del crecimiento de los tumores.

Hasta ahora, el uso de este compuesto ha resultado efectivo en modelos animales. El siguiente paso para la consolidación de este tratamiento son la puesta en marcha de los estudios preclínicos, que de ser positivos, precederán a los estudios clínicos con pacientes.

Etiquetas