Sanidad SOCIEDAD Sucesos

TRÁFICO. Más de 400 personas fallecieron en accidentes por exceso de velocidad en 2010

Elblogoferoz / Consumer.-   Un total de 427 personas fallecieron en 389 accidentes mortales ocurridos cuando los vehículos en los que viajaban circulaban con exceso de velocidad en 2010. En los seis primeros meses de este año ya se llevan contabilizados otros 132 siniestros en los que han muerto 140 personas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha desde el lunes 15 al domingo 21 de agosto una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad con el establecimiento de servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone. El objetivo de la campaña es controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control «será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se produce más del 70% de los accidentes con víctimas mortales», señaló la DGT.

En 2010, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos y denunciaron a 684.385 conductores por superar los límites de velocidad establecidos. Para la DGT, esta cifra demuestra que un 2,6% del total de conductores no respeta los límites de velocidad, lo que pone en peligro no solo su vida sino la del resto de conductores. Entre los años 2000 y 2010, el número de vehículos controlados se ha incrementado en un porcentaje cercano al 60%, mientras que el porcentaje de vehículos denunciados ha bajado del 3,4% al 2,6%.

El Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT refleja que el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad, «hecho que contribuye no solo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes», destacó la DGT. Además, un trabajo reciente realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para la DGT ha revelado que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos.

Atropellos a peatones. A pesar de estos datos, las velocidades han descendido durante los últimos años en España, según demuestran las cifras recogidas por el Ministerio de Fomento para la Red de Carreteras del Estado (Anuario Estadístico 2008). En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120km/h se ha reducido en más de un 30% entre 2003-2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos a más de 100km/h se ha reducido en un 45%. Si se tiene en cuenta las evidencias disponibles sobre la relación entre velocidad y seguridad, «este descenso ha podido contribuir a la reducción de los accidentes y víctimas», indicó la DGT.

La velocidad también está directamente relacionada con los atropellos. En el pasado año, fallecieron en España 471 peatones atropellados en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de una velocidad de 80 km/h «es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello».

Etiquetas