SOCIEDAD

SOCIEDAD. Arranca la XVI JMJ, con la tercera visita del Papa a España

Quiero compartirlo en redes

Europa Press.- Este martes arranca oficialmente la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se viene celebrando desde 1984 y que traerá al Papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España, donde le espera más de un millón de peregrinos unidos bajo el lema ‘Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe’. Junto a ellos, un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.

Aunque Benedicto XVI no llegará hasta el jueves, este martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ en una Misa que ofrecerá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. A partir de entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, como musicales, exposiciones y proyecciones, y su conocido Parque del Buen Retiro se transformará en el ‘Parque del Perdón’, acogiendo una Feria Vocacional con cerca de 80 stands y 200 confesionarios donde prestará servicio un millar de sacerdotes.

El miércoles se celebrará una manifestación que se iniciará y terminará en la Plaza de Tirso de Molina tras pasar por la Puerta del Sol, convocada por casi un centenar de organizaciones de laicos, ateos y cristianos de base, entre otros, contra la JMJ por el coste que según denuncia, tendrá para las administraciones públicas, importe que estiman en unos cien millones de euros.

El Papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa ‘de envío’ en el aeródromo de Cuatro Vientos. También mantendrá reniones institucionales con representantes del Gobierno, la Realeza y la oposición, y encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.

Más de 450.000 jóvenes se han inscrito para participar en la Jornada y de ellos, 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados. Además, habrá 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad.

El país de donde proceden más voluntarios es España con 12.185; seguida de Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18). La mayoría de los voluntarios tienen entre 20 y 23 años. También los mayores tendrán cabida en el evento, ya que se espera la presencia de 15.000 miembros del Club de los Abuelos.

Para atender a los peregrinos, los organizadores cuentan con el apoyo de casi 30.000 voluntarios, además de 150 equipos de sanitarios que se ocuparán de los primeros auxilios de forma altruista. Protección Civil y el Samur han instruido a unos 3.000 voluntarios en materias de primeros auxilios, evacuación o limitación de riesgos, mientras que el Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10 por ciento el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas.

Más de 17 millones de jóvenes. La historia de la JMJ se remonta al Domingo de Ramos de 1984 con Juan Pablo II, pero no fue hasta el año siguiente cuando se instaura la celebración anual de esta cita. De las 25 ediciones anteriores, diez se han celebrado en distintos lugares del mundo y han reunido a cerca de 17 millones de jóvenes. Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia) han sido hasta ahora los lugares elegidos.

Río de Janeiro será la sede de la 28 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013, según ha confirmado este viernes el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que ha precisado que se celebrará en sede internacional un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil. Aunque es tradición que el Santo Padre anuncie la sede de la siguiente JMJ internacional al concluir la Eucaristía de clausura de la jornada, en esta ocasión se ha confirmado previamente la sede de la siguiente cita internacional.

El tercer viaje a España. El teólogo Benedicto XVI, nacido en Marktl am Inn y bautizado como Joseph Alois Ratzinger, es el 265º Pontífice de la Iglesia Católica y durante sus seis años de Pontificado ha promovido el diálogo con otras religiones y la nueva evangelización en Occidente. Fue el primer Papa en convocar un Sínodo sobre el Medio Oriente. Cardenal y luego arzobispo de Múnich, presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe por designio de Juan Pablo II hasta que el 19 de abril de 2005 subió al solio Pontificio.

Esta es la tercera vez que Benedicto XVI visita España. La primera de ellas, se produjo el 8 de julio de 2006, cuando aún no había cumplido un año de Pontificado, y se desplazó entonces a Valencia, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias. El siguiente viaje tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela en calidad de «peregrino» y, después, la ciudad de Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.

En total ha realizado 19 viajes fuera de Italia y 23 viajes a las diócesis italianas. Precisamente, el primer viaje internacional de Benedicto XVI fue a su país natal para participar en la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en la ciudad de Colonia en el año 2005. También asistió a la celebrada en Sidney en 2008, cuando se anunció que la próxima cita sería en Madrid en el verano de 2011.

Con su asistencia en calidad de «peregrino» a la JMJ, España se convierte en el país más visitado por el Papa al menos hasta septiembre, cuando se desplazará de nuevo a su país natal, en concreto, a la ciudad alemana de Colonia.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad