ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. La economía española ralentiza su crecimiento hasta el 0,2% en el segundo trimestre

Elblogoferoz / Consumer.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española se incrementó un 0,2% de abril a junio, una décima menos que en el primer trimestre del año, y sitúa su tasa interanual en el 0,7%, según recoge el avance trimestral de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico destaca la aportación «muy positiva» de la demanda externa, parcialmente compensada por una contribución negativa de la demanda nacional.

Aunque la economía española ha desacelerado su crecimiento, suma ya tres trimestres consecutivos de incrementos intertrimestrales y cuatro de avances interanuales. El INE recuerda que la estimación avance del PIB trimestral proporciona solo información orientativa y, por tanto, «podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España», que se conocerá próximo día 26 de agosto.

Por otra parte, el INE ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre, la Contabilidad Nacional de España va a cambiar su base metodológica para adoptar el año 2008 como nueva referencia de base. Esto significa que todas las publicaciones de las cuentas nacionales anuales y trimestrales así como las cuentas regionales se elaborarán de acuerdo con la nueva base metodológica, a partir de esa fecha.

Estas operaciones de cambio de base, que se realizan de forma regular en las cuentas nacionales en periodos entre cinco y diez años, tienen el objetivo de incorporar nuevos aspectos metodológicos y estadísticos «que permitan reflejar más fielmente la evolución de la actividad económica de los territorios», explica el INE. En lo que afecta a la Contabilidad Nacional Trimestral de España y a su Estimación Avance, ambas se elaborarán en el marco de la nueva base 2008 a partir del próximo mes de noviembre.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario