ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. El Banco Mundial alerta del riesgo de la nueva situación económica

Imagen: ciudadanos-cs.org

Advierte de que la pérdida de confianza en las principales economías mundiales ha generado una crisis «más peligrosa» que la de 2008

Elblogoferoz / Consumer.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado sobre el peligro que entraña la actual situación económica. El dirigente advierte de la fragilidad global de las economías y los mercados por la pérdida de confianza en la capacidad de liderazgo de los principales países. Según Zoellick, el mundo se enfrenta a una situación «más peligrosa» que la de 2008 por la inestabilidad de zona euro.

Por ello, ha instado a los dirigentes europeos a la adopción de medidas urgentes que solventen los problemas sobre la deuda soberana. Asegura que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) atajará los problemas de liquidez, aunque advierte de que son necesarias medidas más profundas que devuelvan la confianza a empresarios y consumidores.

El responsable de la institución económica considera que la situación actual se ha originado por una combinación de dos factores. Por un lado, por la fragilidad de la mayoría de países desarrollados que ya han agotado su margen fiscal y la flexibilidad de sus políticas monetarias. Y por otro, por la falta de confianza de los inversores por los problemas con la deuda de Europa y Estados Unidos. Zoellick reconoció que no sabe cuál es la solución, aunque insistió en que es necesaria la adopción de medidas urgentes. «La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe, más hay que hacer después», aseguró el presidente del Banco Mundial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario