Moda SOCIEDAD

MODA. Frank’o, tejiendo cabellos. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El peine juega entre sus dedos y una pequeña tijera se desliza por el cabello cortando mechones que van cayendo a sus pies, como hojas de un árbol balanceadas por el viento. Poco a poco logra con sus manos transformar el pelo en una pequeña obra de arte, creando de algo tan fino, como es un cabello, una escultura de glamour y fantasía.

Crepados, recogidos, alisados… todo sirve para crear moda en el cabello, dando frescura y originalidad a trabajos efímeros pero elegantes. Peinados que han lucido importantes nombres de la sociedad canaria y modelos sobre pasarela, ya que desde hace años trabaja con los diseñadores Marcos Marrero y María Díaz (M&M) como estilista de sus desfiles. Hablamos de Frank’o.

Lleva casi toda su vida entre lacas, rulos y secadores, que pasaron a sustituir a los juguetes cuando volvía de la escuela. Así empezó Francisco Jerónimo, más conocido como Frank’o, su discurrir en el mundo del estilismo, de una manera autodidacta y “casera”, como el explica, “ya que mi hermana tenía una peluquería en casa de mi madre y cuando yo regresaba del colegio pues le echaba una mano porque me gustaba este mundo”. Tanto le apasionaba el estilismo que años más tarde acudió a una academia para perfilar las técnicas, aunque como el mismo añade “más bien soy de la vieja escuela”.

Frank'o, en su peluquería y manos a la obra / Foto: David Domínguez
Frank’o, en su peluquería y manos a la obra / Foto: David Domínguez

El presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías alerta del intrusismo en el sector en una isla donde hay más de 8.000 salones, muchos sin regular

Su primera peluquería la abrió en 1987 y actualmente, tras casi 25 años en el sector, cuenta con un coqueto salón en la calle San Clemente nº 35 de la capital tinerfeña, desde donde  afirma que le ha costado mucho “esfuerzo y trabajo” llegar a hacerse con un nombre dentro de este mundo. “Hay que ser constante, participar en eventos sin ánimo de lucro, hacer muchas cosas y sobre todo tener una profesionalidad que te respalde”, indica.

“Todos los que nos dedicamos a innovar o crear en peluquería y estética, como parte del mundo de la moda, debemos siempre estar a la última en tendencias, aunque a diferencia con la moda textil nuestro sector es más complejo, ya que hacemos moda directamente sobre la persona y no sobre un boceto, es decir, la materia prima es el ser humano y el resultado final de una creación depende mucho del carácter o fisionomía de quien lleve ese peinado”, matiza Frank’o. “El 90% del éxito de un trabajo en peluquería depende de la persona a la que se lo realices”.

Una modelo luce un recogido de Frank'o.
Una modelo luce un recogido de Frank’o.

En cuanto a las tendencias para este verano, el estilista resalta que lo más in para las mujeres es llevar el pelo muy corto, recortándose mucho las melenas que llevan siendo las protagonistas de las últimas temporadas. En cuanto a colores, triunfan los sólidos sobre los degradados o mechas. “Es una vuelta a los tonos radicales, donde los rubios mechados son ahora rubios, los castaños dejan paso al negro y los rojos al fuego”.  Tendencia que ya se ve en las pasarelas que se prolongará para el otoño-invierno.

Tendencias

Para los varones, la tendencia es la contraria a las féminas, ya que se estila pelos un poco largos para dar ese toque desenfadado y mucho color en las puntas.

Sobre maquillaje, las noches de verano vuelven a traer colores muy vivos en el rostro de la mujer, destacando los naranjas para los labios o los rojos o azules unicolor para la sombra de ojos.

No obstante, Frank’o comenta que en peluquería la moda del cabello no se rige por las temporadas otoño-invierno o primavera-verano, sino que son anuales, ya que las tendencias en cortes o color que marcan las pasarelas tardan años en llegar a la calle. No son cambios tan radicales, explica. Algo que, por el contrario, no pasa en maquillaje, que sí se rige más por los colores que marcan los diseños de ropa.

El estilista es uno de los maquilladores de moda más solicitados por diseñadores.
El estilista es uno de los maquilladores de moda más solicitados por diseñadores.

Frank’o, además de estilista, preside la Asociación Provincial de Peluquerías de Tenerife (Aspelza), colectivo que tras dos años de creación sólo engloba a 60 peluquerías de las 8.000 que se estima existen sólo en la Isla (4.000 sólo en Santa Cruz). “Considero que esta Asociación es necesaria y ahora mismo vamos a comenzar una campaña de información a todas las peluquerías de la Isla para que se unan dado el alto nivel de intrusismo del sector, ya que estamos viviendo un fenómeno videoclub donde ya hay una peluquería en cada esquina, lo cual unido a la actual crisis económica está repercutiendo negativamente en los profesionales que vivimos de este trabajo, donde cada vez más se hace muy difícil poder subsistir”, resalta.

En este sentido, denuncia que “está pasando algo muy grave en nuestro sector, ya que personas que no son peluqueros están montando salones de belleza, contratando a personal recién salido de academias y sin prácticas, y se están poniendo a trabajar a precios muy económicos, gracias a acuerdos con determinadas casas comerciales de productos que por ser cadenas o franquicias dejan el material más barato que al resto. Esta práctica, aparte de ser una competencia desleal, ha hecho que nuestro sector se rompa y que muchas peluquerías no puedan ya hacer frente a sus responsabilidades. Por ello, desde Aspelza tenemos que intentar, a través de la unidad, hacernos oír”.

Frank'o, durante la entrevista / Foto: David Domínguez
Frank’o, durante la entrevista / Foto: David Domínguez.

Para dar apoyo al sector de la belleza, la Asociación también está integrada en el proyecto Tenerife Moda del Cabildo Insular de Tenerife, que gracias al impulso dado por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, intenta dar un merecido lugar a estos artistas del cabello dentro del mundo de la moda. “El consejero ha logrado unirnos y sobre todo inculcarnos que, pese a ser competencia, tenemos que trabajar todos juntos en proyectos formativos para así poder mejorar y ser más fuertes”, destaca Frank’o.

Un trabajo en común de peluquería cuyo resultado se vio recientemente sobre la I Pasarela de la Moda y la Belleza que se celebró en el marco de la VI edición de Feboda. “El éxito que tuvo este primer desfile de peluquerías creo que debe animarnos a continuar y que esto no quede sólo ahí, sino que sea un evento con carácter anual y, además, no sólo local, sino con reconocimiento internacional”, recalca el estilista.

“Para ello, desde Aspelza vamos a trabajar para convertir a Tenerife en sede de congresos y pasarelas a nivel mundial del sector de la peluquería y la belleza, pues somos muchos los españoles que acudimos cada año a otros lugares para asistir a seminarios o cursos y la idea es que la Isla también sea otro lugar a potenciar en el sector”, afirma.

Asimismo, a consecuencia del éxito de esta I Pasarela de Peluquería, Frank’o anuncia un próximo espectáculo que van a llevar a cabo. “El día 19 de mayo, en el Teatrix de la capital tinerfeña, realizaremos un súper show de las peluquerías de la Isla. Evento que además tendrá fines benéficos ya que su recaudación irá destinada a los comedores infantiles del Padre Laraña”, concluye.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad