Moda SOCIEDAD

MODA. Tetex Canarias, sueños en piel. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz  / Mónica Ledesma.- Entre miles de rollos de telas de colores e hilos, un batallón de máquinas de coser hilvanan cada día sueños e ilusiones en el interior de una fábrica donde la constancia, el buen hacer y las ganas por innovar en un mercado como es el de la moda son la clave de su éxito. Un éxito que se ha cosechado con esfuerzo y profesionalidad durante 26 años, cuando Tetex Canarias comenzó a crecer como industria textil en el Archipiélago.

Hoy, tras una larga senda, Tetex Canarias no se siente como una fábrica, sino como una madre orgullosa de sus dos hijos: Baronetti y Runing’s, las firmas que han llevado a consolidar, tanto en el mercado nacional como internacional, la moda hecha en Tenerife.

Jorge Sagrera Baronetti es el padre de Tetex Canarias. Este empresario catalán, enamorado de la Isla, decidió hace casi 30 años crear en Tenerife una industria textil como hasta entonces no existía. Los comienzos fueron básicos, centrados en la confección de uniformes deportivos para diferentes instituciones y colectivos, como colegios, clubes de deportes, etcétera, los cuales constituían su mercado final y llegando hasta ellos a través de tiendas, grandes almacenes y cadenas deportivas.

Pero, tal fue la demanda de producción, que Tetex Canarias comenzó a crecer y con ella surgieron hace nueve años, y casi a la par, las firmas  Runing’s y Baronetti, según explica Irene María Pérez,  directora comercial de dicha empresa textil ubicada en el Polígono Industrial de Güímar.

runing

Tetex Canarias, con sus firmas Baronetti y Runing’s, innova en moda con tejidos sin costuras y con la técnica de sublimación en tela

Actualmente, indica Irene, “trabajamos para más de 300 colegios de toda España y clubes de deportes, por lo que  nuestras firmas se venden en Canarias en El Corte Inglés, Lovero o Herreros. Y a nivel nacional también en grandes almacenes y tiendas especializadas.

Mientras, a escala internacional, la firma Baronetti, especializada en underwear (ropa interior) se comercializa en Rusia, Japón, Italia y Ucrania, país este último con quien acabamos de cerrar un reciente acuerdo. Mientras, que la firma Runing’s se importa a Italia y a Barei, país asiático con quien suscribimos un acuerdo el pasado mes de febrero en la feria Pitti de Florencia”, añade la directora comercial.

deporteRespecto a la esencia de cada marca, Irene señala que “Runing’s es una firma especializada en ropa deportiva, tanto para el hombre como para la mujer, elaborada con una innovadora confección, sin costuras (seamless) y desarrolladas con materias antibacterias que transpiran y no guardan el olor corporal, gracias a una hilatura especial que traemos de Israel y por lo que llamamos a esta confección Segunda Piel. Por ello, son prendas cómodas y funcionales muy aconsejables para este tipo de actividades”, puntualiza.

Se trata de conjuntos formados por mallas, boxer y camisetas en diversas formas y colores para los deportistas que practiquen fitness, Pilates, ciclismo o aeróbic, entre otras disciplinas. Una variedad que llega incluso hasta el sport wear. La colección, además, cuenta con una amplia gama de colores, desde los más oscuros a los más claros y llamativos como en naranja o el rojo, siempre acorde con las tendencias de la moda para lo que se cuenta con un departamento de diseñadores.

Innovación en telas

No obstante, la actual crisis económica ha llevado a Tetex Canarias a verse en la necesidad de tener que innovar para ofrecer al mercado algo diferente. Y así lo ha hecho el área de desarrollo de I+D+I de la empresa, que tras mucho batallar ha logrado un producto exclusivo y único para la firma Runing’s: el subliminado en tela.

“Se trata de prendas personalizadas, es decir diseñadas por el cliente, pero enfocadas a equipaciones de clubes o colegios, ya que las serigrafías o los termo adhesivos que antes iban añadidos a la tela, ahora gracias a la técnica que desarrollamos aquí, van impresos dentro de la misma, lo cual evita que los logos se cuarteen o se sobrecalienten en el cuerpo de deportistas o escolares”, detalla Irene.

 

baronetti1

El proceso de esta novedosa técnica es complejo, pues una vez el cliente da el visto bueno al diseño, la sublimación se somete a un proceso de horneado en un túnel que está a casi 800 grados de temperatura. “Desarrollar el tejido para que pudiera soportar estas altas temperaturas sin que la tela se encogiera y quemara ha sido lo que más nos ha costado, pero una vez se ha conseguido, afortunadamente está teniendo mucho éxito”, resalta la directora comercial.

Irene Pérez, directora comercial de Tetex Canarias.
Irene Pérez, directora comercial de Tetex Canarias.

Este proyecto de I+D+I comenzó a comercializarse hace seis meses y ha sido tal la demanda que Tetex Canarias se ha visto en la necesidad de comprar otra máquina mayor, con una calandra especial, con la cual también se comenzará a trabajar la sublimación en materiales como la lycra.

No es pronto moda

“Runing’s no es una marca de pronto moda, ni de catálogos ni de colecciones puntuales. Su prioridad es adaptarse a la necesidad de cada cliente, incluso particulares. Es algo novedoso que no se hace, de momento, ni en Canarias ni en la Península, y que además en cuestión de precio sale muy asequible, pues un chándal completo y personalizado ronda los 18 euros”, asegura Irene.

Respecto a la otra marca líder de esta empresa, Baronetti, dedicada a lencería tanto de adultos como de niños, la premisa es cuidar la “calidad” de cada producto. “Por ello usamos los mejores tejidos e hilaturas, las cuales nos suministra Italia, para ofrecer nuevas líneas de producto con una innovadora confección, cuya característica es ser ropa interior sin costuras (seamless) y además hipoalergénica”, comenta la directora comercial de Tetex Canarias.

Moda underwear que se funde con la propia piel y que, además, sigue las tendencias del mercado, gracias al seguimiento de la misma que hace el departamento de diseño de Baronetti encargado de estudiar los colores y líneas para cada colección.

En este sentido, destaca Irene, “con ambas firmas: Runing’s y Baronetti, acudimos dos veces al año a ferias, concretamente a la Feria Internacional de la Moda Infantil de Valencia (FIMI) y a Pitti Bimbo en Florencia, ésta última donde es muy complicado entrar por todos los requisitos y filtros que exigen en cuanto a calidad de tejidos, diseños, etcétera. Pero ya llevamos varios años acudiendo a sus ediciones anuales, junto a Oh Soleil!, otra firma infantil de Tenerife Moda, lo cual significa que nuestras marcas son sinónimo de calidad”.

niño

La empresa, con una facturación de dos millones y medio al año, exporta sus marcas a Rusia, Japón, Italia, Ucrania y Barei

El nivel de producción de Tetex Canarias es tan elevado que en la zona de patronaje y confección se cuenta ya con tres máquinas para facilitar el trabajo a los 27 empleados directos de esta fábrica. “Nuestra capacidad de producción está actualmente en cortar mil prendas diarias, es decir cinco mil a la semana y veinte mil al mes. Aunque la capacidad que tenemos es de dos mil prendas al día gracias a la maquinaria de corte que tenemos. Prendas que una vez finalizadas y embolsadas se sirven al cliente”, explica.

En cambio, el mayor problema de suministrar la mercancía lo encuentran a la hora de exportar sus productos. Según asevera la directora comercial de la empresa, “sacar nuestros productos hacia otros países, incluso a la Península, es complicadísimo por todo el proceso burocrático que tienes que pasar, junto a las elevadas tasas a pagar. Aún perteneciendo a España no nos consideran así y ello implica demoras en las entregas de pedidos por todas las trabas que se ponen. Es por este motivo por lo que nos vemos en la necesidad de mantener unos stock altísimos de tejidos y fornituras en almacén para poder cubrir la necesidad de nuestros clientes, lo cual a la larga te va descapitalizando”.

 phoca_thumb_l_runings_fitness_01

Asimismo, otra queja radica en las subvenciones para el  transporte de mercancías, las cuales desde Tetex Canarias  llevan solicitándose desde 2008 “pero son tantas las trabas y los requisitos que exigen que aún no hemos optado a ellas. A nivel industrial, y más insular, esto significa un problema grandísimo que nos ha llevado a tener que abrir una sucursal en Barcelona para la firma Baronetti, llevando gran parte de la producción allí por todos estos problemas”, señala Irene.
Pese a todos estos inconvenientes, Tetex Canarias puede sentirse orgullosa por ser la única industria de este tipo en las Islas, así como la única empresa en Canarias en contar con las normativas ISO 9000 e ISO de Medio Ambiente.

Labor social

Por otra parte, la labor de Tetex Canarias, una empresa textil de estas características en el Archipiélago, no se queda solo en la producción industrial, sino que apuesta decididamente por la integración laboral de los colectivos menos favorecidos por la sociedad. “Como empresa madura llevamos a cabo una labor social que creo muchas empresas se han olvidado de que existe. Siempre nos ha preocupado dar a la comunidad lo que ésta nos ha dado a nosotros, y desde hace varios años llevamos a cabo proyectos de formación a reclusas o amas de casa a través de acuerdos municipales. Actualmente, hemos comenzado otro proyecto formativo con minusválidos, el cual teníamos en mente desde hacía tres años pero por culpa del Ayuntamiento de Arafo, que no nos daba los permisos necesarios, no hemos podido empezarlo hasta después de las recientes elecciones municipales. Se trata de un proyecto de formación y de futura bolsa de empleo para contratar a siete personas discapacitadas para nuestro taller. Para ello hemos habilitado una zona de formación, donde los alumnos reciben sus clases de corte y confección, ayudados por Funcasor que cede un intérprete de signos para hacerles más fácil la labor de aprendizaje”, indica la directora comercial de la empresa.

baroneti-01

Aparte, otra acción a tener en cuenta, es que para poder responder a tiempo al elevado nivel de producción que exigen sus clientes, se recurre a la subcontratación de otros talleres de confección, tanto particulares como municipales, lo cual es un hecho a destacar de que en tiempos difíciles haya empresas que puedan y quieran generar empleo.

Respecto a su inclusión en el sello Tenerife Moda, Irene destaca que “fuimos de las primeras empresas en pertenecer a este colectivo que impulsa el Cabildo Insular. Es más, con nosotros se creó la rama industrial del sello, ya que somos los que más números movemos del colectivo debido al elevado nivel de facturación. Para Tenerife Moda representamos un porcentaje importantísimo con más de dos millones y medio de euros al año de ingresos. El problema es que muchas veces somos marca blanca y permanecemos detrás de otras firmas, pero somos muy valorados”, subraya Irene.

En definitiva, Tetex Canarias es más que moda. Es una empresa implicada con el entorno y con la sociedad de la que se sustenta. Una industria activa y decidida hecha por personas que se respetan y que se aprecian, que son más que compañeros de trabajo y que viven cada día con ilusión el trabajo que realizan. Una industria que innova, que genera empleo y que apuesta por las tendencias de mercado. Una fábrica que no sólo crea segunda piel. Es piel en sí misma.

 

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad