Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Sendas de moda. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz  / Mónica Ledesma.- Se buscan personas jóvenes, entre 18 y 35 años, residentes en España y con gusto por la moda. Los requisitos, mucha imaginación, derroche de creatividad, emprendeduría y, sobre todo, ganas de innovar a través de diseños frescos, novedosos y viables para su futura adaptación al mercado. Razón: IV edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife.
Así,  a modo de anuncio clasificado, podría resumirse la nueva apuesta del Área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife para ofertar la nueva edición de un concurso que repite convocatoria y que, sobre todo, busca dar una oportunidad a los nuevos valores del diseño en moda máxime en tiempos tan difíciles para la creación de empleo.

No obstante, la gran apuesta por los jóvenes creadores que realiza por cuarto año consecutivo el Cabildo, a través del programa Tenerife Moda, es mucho más que un anuncio. Es un reto y un trampolín para dar impulso a las futuras promesas del sector de la moda y de la confección textil.

El consejero Efraín Medina y el director de Tenerife Moda, Giusepe en la presentación del concurso.
El consejero Efraín Medina y el director de Tenerife Moda, Giusepe en la presentación del concurso.

Y como dicen que no hay dos sin tres, en este caso no hay tres sin cuatro y es por ello por lo que los jóvenes creadores tienen ante sí la senda idónea para poder mostrar sus diseños al público en general, el cual pueda deleitarse con sus particulares tendencias.

Cortes asimétricos, volantes, hebillas, plumas o lentejuelas. Cualquier material sirve como fuente de inspiración sobre tejidos de sueños e ilusiones trazados en bocetos sobre los cuales presentar así doce propuestas en un arco iris de colores mecido sobre mares de papel.

Según explicó el consejero insular del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, con esta nueva edición del concurso de Diseñadores de Tenerife se pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de las Islas, con el objetivo de que puedan iniciar su andadura en el ámbito del a creación de la moda. A la par, dijo, de dar apoyo a una industria, como es la textil, “que se ha consolidado y que, en definitiva, genera empleo”.

En esta ocasión, la novedad del concurso, cuyo plazo de presentación de candidatos estará abierto hasta finales de octubre, se centra en las redes sociales, ya que según explicó Medina “Internet jugará un papel fundamental no sólo en la difusión del evento, sino en la elección de los finalistas, ya que cualquier persona podrá votar –aunque solo una vez por participante- por los diseños que más le agraden”.

El IV concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife vuelve a celebrarse pese a que la crisis hace reducir finalistas y costes

“Esta medida la hemos tomado, además de para reducir gastos, porque las actuales redes sociales como Facebook, Twitter, Twenty, etcétera son una plataforma también de publicidad no solo del evento sino del nombre de Tenerife. Por ello hemos apostado en esta ocasión porque la votación sea a través de estas redes, resultado del cual saldrán los tres finalistas de esta edición. Un número que también desciende, de los diez finalistas que hubo en el concurso anterior, debido a la crisis actual”, puntualizó Medina.

En cuanto a la circunscripción del concurso, el consejero señaló que aunque será con carácter regional podrán presentarse diseñadores del ámbito nacional que cumplan los requisitos incluidos en las bases. No obstante, la próxima edición del concurso si tendrá de nuevo un carácter intercontinental como lo fue la anterior y que ganó la diseñadora uruguaya, Margot Ferreira.

Cartel del concurso.
Cartel del concurso.

La gran final del concurso tendrá lugar en noviembre y se celebrará en la plaza de La Madera de la capital tinerfeña, donde se habilitará un espacio previo para que el público pueda contemplar los bocetos de los aspirantes al premio y, una vez se elijan los tres finalistas, habrá la oportunidad de presenciar los diseños ganadores sobre una gran pasarela de moda”.

Asimismo, apuntó Efraín Medina, en esta edición también se pretende involucrar en el estilismo a jóvenes que hayan finalizado sus estudios de estética en centros de la Isla, con el fin de que tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos en peluquería y maquillaje, otra de las basas importantísimas de cualquier desfile de moda.

Premios

El premio a la mejor colección de esta IV edición estará dotado con 5.000 euros, y además el ganador o ganadora tendrá incentivos de emprendeduría y la posibilidad de participar en pasarelas nacionales e internacionales bajo el sello de Tenerife Moda.

En cuanto a las bases que rigen este concurso, las cuales han sido ya publicadas, se especifica que cada participante deberá presentar una colección compuesta por doce modelos, dibujados de frente y espalda. Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. Esta ficha técnica deberá ajustarse a la talla 38 y en ella se detallarán aspectos como el boceto de todas las características del  modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala, entre otras cuestiones.

Otras ediciones

Efraín Medina recordó que «en las ediciones anteriores de este concurso, la mayoría de los participantes que llegaron a la final están trabajando en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el Área de Desarrollo del Cabildo Insular, ya que por ejemplo la ganadora del primer concurso, Elisa Lastres, está en la moda como freelance; el del segundo, Osvaldo Machín, de Lanzarote, está trabajando en moda en Madrid y la del tercero, la uruguaya Margot Ferreira, ha abierto un espacio en Montevideo, llamado Insula.

Los diseñadores Marco y María, encargados de la organización.
Los diseñadores Marco y María, encargados de la organización.

Al respecto, el consejero no disimula su orgullo por el hecho de que Tenerife Moda haya logrado consolidarse, poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo, en el sector de la moda nacional e internacional y, sobre todo, por el hecho de que concursos de este tipo demuestran la importancia que se tiene, fuera de las Islas, de este sello. “De los 15 años de vida que tiene Tenerife Moda creo que lo más importante de este tiempo es que se ha conseguido respeto hacia nuestros creadores. El hecho de que se nos analice y seamos ya ejemplo a seguir en otros países que están adentrándose en la moda creo que es señal de que el trabajo se está haciendo bien”.

En este sentido, comentó que “actualmente hay muchos países  que están pendientes de qué hace Tenerife Moda, llegando incluso a pedirnos asesoramiento, como es el caso de Uruguay, para acudir a ferias y comercializar sus productos. El hecho de poder decir que otros países se fijen en nosotros para que seamos su personal manager es algo que nos llena de orgullo y sobre todo demuestra el respaldo a un trabajo bien hecho, con profesionalidad y seriedad”.

Por ello,  destacó el consejero, “concursos de este tipo son muy importantes de cara al exterior, ya que por ejemplo gracias a ellos se nos conoce en países como Uruguay, del cual procedía la ganadora de la III edición de Jóvenes Diseñadores, e incluso Rusia, desde donde también participó el año pasado otro diseñador”.

Citas con la moda. Cuestionado sobre la proyección nacional e internacional que están teniendo los diseñadores canarios a través del sello Tenerife Moda, el consejero insular aseveró que “cada vez se nos da la oportunidad de acudir a ferias para presentar los diseños realizados por nuestros creadores. Recientemente estuvimos presentes en la Feria Internacional de la Moda de Valencia (FIMI), con un gran éxito de público, y próximamente otras marcas de la moda tinerfeña acudirá a citas tan importantes como la de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMI), la Feria de Moda de Florencia o la de Moscú. Aparte de esta presencia, también se están realizando igniciones comerciales inversas gracias al apoyo del Instituto de Comercio Exterior que, tras convertirse en una empresa pública, está dando mucho apoyo a nuestros proyectos”, concluyó el consejero insular.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad