Canarias MODA SOCIEDAD

MODA. Roselinde, engarzando sueños. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Cuando la noche llega y sus ojos se cierran, el sueño aparece a mecerla envuelto en nácar, cerámica o piedras semipreciosas, un deambular de materiales que ella va engarzando en su mente hasta que pasan de ser sueños a piezas únicas. Así es como muchas veces a Rose Jiménez le llega la inspiración para sus creaciones, una pasión que lleva dentro y que refleja el brillo de sus ojos cuando habla de su trabajo, siempre marcado por la  delicadeza, el buen gusto y la originalidad que se han convertido en apellido de su firma: Roselinde.

Rose Jiménez afirma que empezó en este mundo de fantasía como hobby. “De adolescente diseñaba mis camisetas, con bordados de lentejuelas y abalorios y cuando las veían mis amigas les gustaban y me empezaban a hacer encargos. Años más tarde, tras acabar mis estudios, retomé el tema de la bisutería, el cual he aprendido de manera autodidacta, hasta que hace ya casi cinco años decidí crear mi firma”, comenta.

 

Uno de los collares de la firma Roselinde / Foto: David Domínguez
Uno de los collares de la firma Roselinde / Foto: David Domínguez

La diseñadora tinerfeña de joyería, Rose Jiménez, consolida su firma y prepara su salto a nivel internacional

Creaciones con las que ha logrado hacerse un nombre, avalado por el programa del Cabildo Insular, Tenerife Moda, dentro de un sector de los complementos que, pese a ir siempre a caballo de la moda textil, comienza a cobrar cada vez más fuerza en las pasarelas.

Reconocimiento a su marca que, asegura, se debe a que sus piezas son diferentes. “Lo importante es no hacer más de lo mismo, y esta premisa creo que se demuestra cuando la gente reconoce una pieza Roselinde”, indica.

De sus colecciones destaca lo que ella denomina “piezas multifunción”, collares que pueden lucirse a la par en diferentes alturas o bien como cinturón y pulseras. Algo muy práctico y funcional que permite a mujeres de hoy, con un ritmo de vida tan acelerado, que por la mañana lleven el collar y por la noche lo cambien a cinturón. “Es un valor añadido de la pieza de Roselinde”, matiza.

Pese al varapalo que también ha supuesto para el mercado de la moda la actual crisis económica, Rose indica que “todos nos hemos visto obligados a adaptar precios a esta situación, pero a pesar de ello creo que es un buen momento para el sector de la moda de complementos, precisamente por este cambio de tendencia y la fuerza que están tomando como añadidos a los vestidos. Las mujeres vamos a seguir arreglándonos en crisis o sin crisis y aunque ahora miremos más la relación calidad precio, si te sientes diferente y guapa con un complemento, pues el dinero te lo gastas”.

Pendientes de la firma Roselinde / Foto: David Domínguez
Pendientes de la firma Roselinde / Foto: David Domínguez

Roselinde presentará su nueva colección otoño-invierno 2012, donde vestirá a la mujer de flores y colores

En cuanto a las tendencias y la inspiración para crear sus piezas, Rose Jiménez, explica que “básicamente las marca la moda en cuanto a colores, pero la inspiración para lograr un estilo particular, en mi caso, lo busco en la calle y en las pasarelas”. En este sentido, destaca por ejemplo su actual colección primavera-verano denominada Arena y Sal basada en el mar.

“Cada una de mis colecciones tiene un motivo concreto y en ella juegan mucho los materiales que utilizo, ya que las formas y demás van acordes a esa inspiración. Por ejemplo en Arena y Sal destacan las conchas, peces, tortugas o caballitos de mar en la línea casual, mientras que en la línea de alta gama predominan las cerámicas o porcelanas y las piedras semipreciosas como ágatas, turquesas o jade. Son materiales muy trabajados por ambas caras, de forma artesanal, y todos ellos con motivos marinos acordes a la temática de la colección. Y en colores predominan los vibrantes en la casual, muy encendidos y alegres para el verano, mientras que para la gama alta predominan los tonos pastel como rosas, celestes, o el nut o maquillaje”.

Rose Jiménez, alma mater de la firma Roselinde. /Foto: David Domínguez.
Rose Jiménez, alma mater de la firma Roselinde. /Foto: David Domínguez.

No obstante, recalca la diseñadora, “como todas mis piezas son una mezcla de componentes, de ahí que sea tan característica mi firma, no es que trabaje solo con materiales naturales o minerales, sino que mezclo hueso, cuernos, cristal de swarovski, rafia o textiles. Lo que no hay en mis diseños son metales nobles como el oro y la plata, que no los trabajo, por lo cual mis creaciones no llegan a ser joyería sino que se podrían denominar alta bisutería”.

Taller propio

Una curiosidad sobre las piezas de la firma Roselinde es cómo se gestan. En este sentido, Rose explica que “no creo las piezas con bocetos, sino que directamente empiezo a montar los materiales y a darles forma hasta que sale el prototipo. Previo a ello, sobre la idea que tengo en mente, busco los componentes necesarios y para ello viajo mucho a diferentes partes del mundo buscando materiales concretos. Una vez monto la pieza, esta ya pasa a producción, donde se hacen los muestrarios para la red comercial y posteriormente se va a feria a presentar la colección hasta que finalmente llega a las tiendas”.

Para todo este proceso, Rose cuenta con un taller propio de creación. “En mi caso hago dos producciones al año, una por cada temporada. Y por tanto no tengo personal fijo, sino que trabajan conmigo para estas fechas concretas. Lo que sí es importante es que todo el trabajo se hace en Tenerife. No nos vamos a otros países buscando mano de obra más barata, sino que es una producción totalmente local”.

Collar-gargantilla de Roselinde / Foto: David Domínguez
Collar-gargantilla de Roselinde / Foto: David Domínguez

Al respecto recalca que está muy agradecida al Cabildo de Tenerife, a través de su programa Tenerife Moda, porque aparte de atender sus solicitudes, ya no solo económicas sino de asesoramiento e información, en su caso ha sido fundamental el apoyo que ha recibido para poder estar presente en ferias y darse a conocer. “A nivel internacional siempre intento estar siempre en alguna feria al igual que nacional. Recientemente hemos estado en la Semana de la Moda en Madrid y hace poco acudimos a Bisutex, aunque volveremos en septiembre a Madrid porque es un público más selecto y encaja mejor con la diferencia que intento dar a mi firma”.

No obstante, la próxima cita de Roselinde será en el mes de mayo a la capital de España para presentar en el Gabinete de Comunicación una avanzadilla de su nueva colección otoño-invierno, la cual llegará a tiendas a partir de septiembre. Una nueva colección donde la creadora vestirá a la mujer de flores y mucho colorido. “Me gusta dar toques de color a mis piezas para que alegren un invierno gris”, adelanta Rose.

Proyectos futuros

Respecto a proyectos futuros, Rose Jiménez tiene en mente seguir marcando con estilo, fantasía y versatilidad su firma. “Buscamos crecer y afianzarnos a nivel nacional, aunque tengo en mente a medio plazo dar el salto internacional, pues creo que hay zonas donde podemos encajar con nuestra firma”.

Asimismo, otros retos pendientes pasan por entrar en el mercado masculino de los complementos y, lo que más ilusión le haría, poder contar con su propio punto de venta Roselinde, sobre todo en La Laguna, ciudad donde reside la diseñadora.

“De momento –añade- es una idea que ojala se materialice, aunque estoy muy agradecida a todas las boutiques multimarcas que venden mis diseños de pronto moda, sobre todo porque transmiten ese cariño que intento dar a mis piezas”, concluye Rose.

 

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario