Moda SOCIEDAD

MODA. El artista del glamour. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma. Su estilizada figura y su altura guardan cierto parecido a sus figurines, personajes esbeltos, con un toque retro años 50, a veces desproporcionados pero a la par elegantes y hermosos. Sus dibujos, rebosantes de lujo y con ese toque chic, el distintivo de su trabajo.  Sus manos, salpicadas de la tinta de colores de sus rotuladores, su mejor tarjeta de presentación. Hablamos de Arturo Elena Galindo.

Presenciar en directo cómo trabaja uno de los mejores ilustradores de moda del mundo es todo un lujo. Y esa suerte la han tenido durante toda una semana los 30 alumnos matriculados en la I edición del curso Tendencias de Moda organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Tenerife.

Arturo Elena, rodeado por los alumnos, atentos a sus explicaciones / Foto: David Domínguez
Arturo Elena, rodeado por los alumnos, atentos a sus explicaciones / Foto: David Domínguez

El ilustrador de moda Arturo Elena imparte en Tenerife un curso en la UIMP sobre su particular técnica de dibujar a base de rotuladores

Sentados alrededor de su mesa de trabajo, los alumnos observan con atención como Arturo Elena va plasmando sobre un folio en blanco, con su particular técnica a base de rotuladores, el cuerpo de una modelo cuya fotografía ha recortado de una revista. Primero el boceto de un cuerpo de líneas curvas que luego irá rellenando de vida y color. Mezclando colores y con una exquisita paciencia y precisión, este arquitecto del glamour va construyendo, detalle a detalle, su réplica de fantasía.

Gracias a la mezcla de colores y a sus trazos de rotulador cual meticuloso pintor con un pincel, va dando forma al pelo de la modelo, que hasta parece mecerse en el vaivén del dina4. Luego los rasgos faciales, marcando unos ojos que hasta parecen llenos de luz si los miras de cerca y después, paso a paso, comienza a dar forma a los tejidos, como si de una segunda piel se tratara.

Arturo Elena 'rediseña' a la modelo de la fotografía / Foto: David Domínguez
Arturo Elena ‘rediseña’ en dibujo a la modelo de la fotografía / Foto: David Domínguez

La modelo de la fotografía que Arturo Elena traslada al dibujo lleva una chaqueta negra, una blusa de lentejuelas doradas y un pantalón de raso color crema. Casi a punto de concluir este calco en papel, diferenciar la foto del dibujo es ya casi tarea imposible. Todo un milagro en las manos de un creador de sombras, degradados y sinuosos movimientos. Impresionante.

Los alumnos –en su mayoría chicas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez- no pueden apartar la mirada del trabajo que realiza este ilustrador y, cada cierto tiempo, sacan sus cámaras de fotos y móviles y sabiendo que se encuentran ante una obra de arte disparan flashes sin parar. Aseguran que han aprendido mucho de este dibujante, al cual califican de “genio” y aunque les hubiese gustado poder practicar su técnica se muestran satisfechas por haber estado toda una semana, codo con codo, con un artista de esta talla.

Detalle del trabajo del ilustrador / Foto: David Domínguez
Detalle del trabajo del ilustrador / Foto: David Domínguez.

Por su parte, la directora del curso, Sara de la Cuesta, también se siente satisfecha por el resultado de este curso que, confía, pueda repetirse en sucesivas ediciones. “He intentado traer a los mejores representantes del sector de la moda, tanto nacional como canaria, y creo que la visión que han presentado a los alumnos de este mundo en todas sus facetas –desde el diseño, la empresa, la comunicación o la ilustración, entre otras- ha sido, además de un lujo, toda una experiencia”, concluye.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad