Moda SOCIEDAD

MODA. Morena Mía, diosas urbanas. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- No hay que ser morena, pero sí mujer. No hay que tener un cuerpo diez, pero sí gusto por el buen vestir y, sobre todo, no hay que ser una diosa, pero sí poder llegar a serlo. El secreto de esta divina transformación lo guarda Jackeline Cuesta, una tinerfeña emprendedora y apasionada por el mundo de la moda que convierte a cada mujer en una deidad urbana gracias a su firma Morena Mía.

Jackeline Cuesta lleva vinculada al sector textil desde 2004, aunque hace dos años decidió embarcarse en la aventura de crear su propia línea. Así fue como surgió Morena Mía, ropa pret-a-porter para la mujer de hoy que refleja en cada costura el gusto por el buen hacer, con su particular toque chic y la  originalidad de sus Prints que hacen que cada uno de sus diseños sea exclusivo.

Una mezcla de colores y detalles minuciosos que no solo convierten a las mujeres del siglo XXI en deidades urbanas, sino que esconden, tras cada diseño, un trocito de tierra de volcán, una pincelada azul del océano y esa calidez del sol y de la arena de las playas de su sentida Canarias.

 

Jackeline Cuesta, artífice de la firma Morena Mía
Jackeline Cuesta, artífice de la firma Morena Mía

La diseñadora Jackeline Cuesta, con su firma Morena Mía, logra consolidarse en España y Portugal con más de 350 puntos de venta

Jackie define la esencia de su firma con dos palabras: “originalidad y exclusividad”. Asegura que aunque cada marca de ropa tiene su propia identidad, con Morena Mía “mis prendas son patrones sencillos que sientan bien y se adaptan al cuerpo de cada mujer, sin que ésta tenga que tener un canon de medidas perfectas, ya que trabajamos desde la talla 38 a la 46 . Además, los diseños, estampados y, sobre todo los Prints, son propios de la firma, lo cual confiere esa seña característica a cada una de mis prendas”, añade.

En este sentido, la diseñadora explica que “los tejidos los elegimos a fabricantes, pero los Prints son originales y lo que hacemos es adecuarlos a nuestros diseños para crear cada una de las colecciones en base a estampados y tinturas que marcan la exclusividad de la firma”.

Respecto a la fuente de inspiración de esta creadora de diosas, comenta que cada colección, de las tres que ha sacado hasta ahora, tiene una musa diferente. “En la primera, que se llamó Morena Mía, y que era de primavera-verano, fueron los colores del Archipiélago y el sentimiento que me representa ser canaria lo que me inspiró”.

Mientras, su segunda colección, ahora en tiendas, para la temporada otoño-invierno 2011 y denominada Valquirias, está inspirada en esas guerreras místicas de la mitología Normanda, porque esa es la idea que busca transmitir Jackeline: que las mujeres que vistan su firma sean fuertes y decididas.

Con Valquirias propone vestir las grises tardes de invierno de color y para ello combina los mas diversos materiales para mezclar texturas como el cotton spandex, cotton jersey, punto algodón, popeline strech, cotton twill, y el tricot , todo bañado de colores que van desde el azul petróleo, verdes azulados, berenjenas, rojos y nude, aunque sin renunciar a los básicos como el negro y blanco. Prendas divertidas e innovadoras que reflejan todo tipo de influencias, desde pequeños guiños al glamour de los 50 a la estructuración de los 70.

Morena Mia (4) O-I 11-12

La creadora tinerfeña prepara el salto internacional de su firma de moda de mujer pret-a-porter a Brasil y Colombia

“Con esta mezcla de colores intento transmitir en esta colección mucho color para que el invierno no sea tan triste y que la mujer Morena Mía se sienta guapa y renovada con una ropa informal pero funcional”.  Una colección en la que la diseñadora vuelve a apostar por su prenda estrella, los vestidos, así como abrigos a juego con hombros marcados y aires militares.

Asimismo, Jackeline ya ultima su nueva colección primavera-verano 2012, que bajo el nombre de otra diosa: Artemisa, presentará el próximo mes de febrero en la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Una gama de fantasía y coquetería con la cual la creadora rinde su particular homenaje a su principal fuente de inspiración: la mujer.

Colecciones en las que vuelve, como ya es habitual en su firma, a fusionar sus creaciones con las de la diseñadora tinerfeña, Rose Jiménez. Una sinergia entre ambas creadoras que facilita a todos los clientes todas las combinaciones posibles entre las prendas de vestir de Morena Mía y el diseño de complementos en exclusiva de Roselinde.

Morena Mia (1) O-I 11-12

“Esta fusión con Roselinde, que crea complementos a juego con mis prendas, ha tenido muy buena acogida entre el público, sobre todo gracias a su profesionalidad. Por ello continuamos para la nueva temporada con esta iniciativa, aunque también tengo en mente poder ampliar este tipo de colaboraciones con otros diseñadores, adscritos al colectivo Tenerife Moda, y en base a líneas blancas. De momento es un reto pendiente que hay que hablar y afianzar”, anuncia Jackie.

Franquicias 

En cuanto al principal mercado de Morena Mía, su creadora afirma que actualmente cuenta con 350 puntos de venta en todo el territorio nacional así como en Portugal.

“Sinceramente, estoy muy contenta con la acogida tan buena que ha tenido la firma a pesar de que somos nuevos y sobre todo por los momentos de crisis que vivimos. Pero la gente ha apostado mucho por mí y estoy encantada. Aunque tengo comerciales en cada Comunidad Autónoma, que distribuyen mi ropa a boutiques y tiendas multimarca, no descarto crear en un futuro cercano un franquiciado de Morena Mía, tiendas donde aparte de encontrar mi firma los clientes también puedan tener la oportunidad de vender y exhibir sus creaciones otros diseñadores de Tenerife”.

“La idea es abrir esta cadena de boutiques en toda España y extenderlas a Latinoamérica, concretamente a Brasil y Colombia, países con los que actualmente estamos en negociaciones para la distribución de la firma, ya que mis prendas les parecen innovadoras y accesibles en cuanto a calidad-precio y han decidido apostar por Morena Mía”, afirma Jackeline Cuesta.

Una apertura hacia la internacionalización que, además, quiere complementar con su presencia en ferias. “Aparte de acudir a la Semana Internacional de Madrid, mi intención es dar el salto a otros países, por lo que la intención es acudir también a la Feria de Moda de San Paulo, en Brasil, y a la de Colombia Moda, en Medellín”, comenta la diseñadora. “Una idea que se materializará gracias al apoyo que recibo del Cabildo de Tenerife y del departamento de Tenerife Moda, quienes nos ayudan para que podamos asistir a este tipo de eventos y, sobre todo, darnos a conocer como marca”, destaca.

No obstante, pese a que su empresa está vinculada al colectivo Tenerife Moda, Jackeline Cuesta ha tenido que crear su central de distribución en la Península, concretamente en Almería, dado que “casi todos nuestros clientes están aquí, sobre todo en la zona de Andalucía, y por ello decidimos montar la centralización, distribución y comercialización de la firma fuera de Canarias”.

Morena Mia (2) O-I 11-12

Al respecto, matiza que “esto no quiere decir que la empresa no sea de Tenerife, pues trabajo con la Isla y la mayoría de mis colecciones se fabrican allí, aunque es cierto que el tener un volumen tan elevado de producción nos ha llevado a recurrir a países extranjeros para dividir la fabricación de las prendas y poder cumplir con las entregas a los clientes”.  Por ello, puntualiza que “no hemos centrado todo en Canarias porque dado el nivel de ventas que tenemos no nos era rentable ni factible, ya que la lejanía y el elevado coste de aranceles que se paga en las Islas por exportación ha hecho que, pese a que nuestro domicilio fiscal esté en Tenerife, tengamos que salir fuera. Una situación que afecta a muchos empresarios de las Islas y que creo debería tenerse en cuenta por las administraciones públicas en cuanto a una reducción de costes tributarios”, alega.

Pese a todo, lo que está claro es que el sueño de Jackeline Cuesta, cuando hace dos años decidió emprender sola su vuelo dentro del sector de la moda pret-a-porter, se ha transformado en realidad. Una realidad que, al igual que las leyendas que acompañan a cada diosa que tributa con sus diseños, también nos hace al resto poder soñar con ese Olimpo de mujeres perfectas.

 

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad