ECONOMÍA Empleo

ECONOMÍA. Cámara y Gobierno impulsan la formación de emprendedores del pequeño comercio

Margarita Ramos Quintana, consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional

Elblogoferoz.- La administración de un comercio requiere unos conocimientos básicos de las diferentes áreas de gestión. Por ello es imprescindible que cualquier persona que quiera abrir o gestionar un establecimiento comercial tenga la formación suficiente para garantizar el éxito de su proyecto empresarial sobre todo en el actual contexto de crisis económica.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto con la consejería Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ponen en marcha el Programa “Emprendedores del Comercio”, que ofrece más de 240 horas de formación específica tanto a personas que quieren abrir una tienda, como a comerciantes ya establecidos.

El objetivo de esta iniciativa, de carácter gratuito, es mejorar  la gestión y diferenciación de un sector estratégico en Canarias como es el comercio, así como combatir la elevada tasa de mortalidad de las pequeñas empresas comerciales en sus primeros años de vida.

El Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio,  que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, va dirigido tanto a emprendedores que tengan un proyecto de empresa, como a sucesores de actividades comerciales ya existentes, y se marca como metas crear, fidelizar y aumentar los clientes; mejorar la competitividad para diferenciarse de la competencia y optimizar la organización del establecimiento comercial.

Aunque ya está abierto el período de inscripción, el curso no comenzará  hasta el próximo 26 de septiembre. A través de siete modulo, el programa de formación marca los pasos a seguir para incrementar los resultados del negocio y ofrece respuestas a cuestiones sobre clientes, competencia y organización del comercio, entre otros aspectos. Se articula a través de un itinerario formativo amplio y práctico que abarca las distintas áreas del negocio, desde la elaboración de un plan estratégico hasta su puesta en marcha y consolidación.

Las materias que se van a tratar incluyen la gestión de compras y ventas, la dirección y gestión comercial, calidad en el comercio minorista, fidelización de los clientes, aprovechamiento de las nuevas tecnologías, organización del espacio comercial, marketing aplicado al comercio, fiscalidad básica, financiación y normativa del comercio interior, entre otros aspectos.

Según la consejera de Empleo, Industria y Comercio del gobierno regional, Margarita Ramos Quintana, el objetivo del Gobierno es “prestar  especial  atención  al comercio  urbano  y  de  proximidad y, en este sentido,  la puesta en marcha de este programa contribuye a mejorar la especialización de un sector que es fundamental apoyar y reactivar por su incidencia en la economía canaria y, especialmente en la generación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín señala que la crisis económica está castigando severamente al sector comercial de las Islas, que sigue afectado por una importante caída de las ventas y reducción de sus plantillas. Sin embargo, añade, que “esta situación nos obliga más que nunca a no bajar la guardia y apostar por nuestra mejor arma, que no es otra que la de la formación, la calidad en el servicio, la atención y la cercanía con el cliente”.

Desarrollo y metodología. El Programa se inicia con una fase de diagnóstico, mediante una tutoría presencial con cada candidato, para determinar la idoneidad de su participación. Los emprendedores y empresarios que resulten seleccionados, pasarán a la fase de formación, que consta de un total de 240 horas, 80 de las cuales se impartirán de modo presencial, más 160 horas tutorizadas.

La metodología con la que cuenta el Programa incluye un Plan formativo mixto, mediante la compatibilización de una formación presencial en la Cámara de Comercio, que cuenta a la vez con apoyo on-line. También incorpora una serie de actividades destinadas a nuevos emprendedores y a sucesores de establecimientos comerciales, y por último, una serie de acciones formativas de carácter práctico, con un total de 200 horas de formación, distribuidas en tres bloques temáticos: diagnóstico previo, impartición presencial y apoyo on-line.

El plazo de inscripción para este curso ya está abierto y los interesados pueden registrarse en www.camaratenerife.com o contactar con el Departamento de Formación de la Cámara de Comercio llamando al 922-100-400 o mediante el correo formación@camaratenerife.com

Javier

Etiquetas