Moda

MODA. Desastres, los sastres del siglo XXI. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Cuando uno escucha la palabra sastre la primera imagen que viene a la cabeza es la de un hombre mayor, con una cinta métrica a modo de escapulario colgando del cuello y un alfiletero en la muñeca. Pero cuando se pone cara a los artífices de la marca Desastres esta imagen cambia por completo.

Al cruzar la puerta de su pequeña oficina, ubicada en la calle San Felipe de Puerto de la Cruz, dos jóvenes, vestidos muy casual, ordenan papeles sentados ante una pequeña mesa de cristal a la par que escriben notas en el ordenador. Frente a ellos, en un perchero de metal, cuelgan algunos de sus diseños: chaquetas y camisas para vestir a un hombre elegante y clásico pero con estilo innovador.

José Serrano y Jorge Palomares, la nueva incorporación de creadores al programa Tenerife Moda del Cabildo Insular, no estudiaron Diseño y Moda ni aprendieron el oficio de sastre, ya que en el caso de José, éste estudió Sociología y Jorge, por su parte, Relaciones Laborales. No obstante, el mundo de la moda siempre ha ido vinculado a sus vidas y han crecido entre telas, metros y bocetos, pues en el caso de José, su hermana es diseñadora del Carnaval y su tía es María Díaz, de la firma M&M, mientras que los primos de Jorge están vinculados al mundo de la producción textil.

ssss, socios creativos de la firma Desastres. / Foto: David Domínguez.
José Serrano (izda) y Jorge Palomares, socios creativos de la firma Desastres. / Foto: David Domínguez.

La firma tinerfeña Desastres, bajo la firma The Bauer Company, abre mercado con unos diseños centrados en la sastrería a medida

Esta tradición familiar en el mundo de la moda, gracias a la cual “se nos ha inculcado, desde pequeños, el gusto por la elegancia y el buen vestir” –añaden- unida al hecho de que no encontraban trabajo en sus respectivos campos laborales, fueron algunas de las razones que llevaron a estos amigos, y ahora socios, a unirse hace dos meses para poner en marcha un proyecto en común bajo el nombre de Desastres, aprovechando además la circunstancia de que el primo de Jorge es el fundador de The Bauer Company, una marca de ropa a nivel internacional a la que se han asociado.

“La conexión que tenemos con The Bauer Company es que nos produce las colecciones, ya que nosotros diseñamos aquí las prendas que luego se confeccionan bajo el respaldo de esta firma en Asia, concretamente en Pekín, pero con una supervisión de calidad europea, es más, tinerfeña para más suerte”, señala José Serrano.

Traje chaqueta negro de la firma en un reciente desfile junto a M&M / Foto: David Domínguez.
Traje chaqueta negro de la firma en un reciente desfile junto a M&M / Foto: David Domínguez.

El hecho de fabricar en China, explican, “hace que podamos reducir costes y competir en precios con la sastrería tradicional, ya que si por lo general se paga por un traje completo una media de 700 o 800 euros, en nuestro caso los clientes pueden tener estas prendas, además de estar hechas a medida y eligiendo personalmente las telas, a partir de 300 euros”.

Respecto a qué ofertan en su primera colección, ambos destacan que la idea es “dar un aire nuevo a la sastrería a medida, adaptando lo clásico a las nuevas tendencias y a sus estilos innovadores. Tenemos un concepto muy flexible para diseñar, por lo cual podemos cubrir las expectativas a la hora de vestir de cualquier persona, sea mayor o joven, incluso niños”.

Para ello, destacan que la prenda estrella de Desastres son las chaquetas, elegantes, con mucha caída y, sobre todo, con un corte actual y juvenil. La apuesta son los colores atrevidos, como smoking en azul marino o chaquetas violetas o celestes con tejidos que se desmarcan de lo tradicional, como el pirineo, cuero ecológico, terciopelo, lino o lana. No obstante, su marca de diferencia se encuentra en el interior de la prenda .”Nos gusta jugar mucho con combinados de telas para forrar las chaquetas, dándole así un toque más chic. Así puedes tener una prenda en cuyo exterior la tela sea de un color base pero luego en su interior destacar por un estampado de flores, mariposas o rayas de colores más vivos”, resalta Jorge.

«Lo que buscamos es un contraste llamativo con dibujos y colores para cuando el cliente se quita la chaqueta resalte su interior. Para ello, en el caso de las prendas hechas para Canarias, lo que hacemos es usar telas más ligeras y añadir brocados en los laterales para que no dé tanto calor”, aclaran. Asimismo, otra curiosidad es que cada chaqueta va personalizada con el nombre del cliente en un bolsillo. Algo que garantiza que sean prendas exclusivas, aparte de que al tener más de 500 telas donde poder elegir la mejor combinación de traje, hace que nadie más tenga esa ropa.

Confección a medida

El amplio abanico de confección de Desastres pasa por el diseño de camisas, chalecos, pantalones y chaquetas, chaqués, fracs o smoking, así como faldas, pantalones o chaquetas también para la mujer. Además de diseñar, otro motivo de exclusividad es que aconsejan a cada cliente y lo tratan con mimo, desplazándose hasta las casas particulares si hace falta para ayudarles en su decisión.

Muestrario de telas y colores.  / Foto: David Domínguez.
Muestrario de telas y colores. / Foto: David Domínguez.

“Una vez la persona ha elegido la tela y el estilo de su chaqueta, nosotros elaboramos una ficha personalizada con sus medidas para futuros encargos”, explica José. Desde que se envía el pedido a fábrica, la pieza tarda un mes en llegar a Canarias, aunque en caso de que se necesitara algún arreglo de última hora, Desastres cuenta con un equipo de costureras para solventar cualquier problema.

Mercado

Sobre las expectativas de mercado, ambos diseñadores subrayan que de momento abarcan Canarias, donde están teniendo mucha clientela para el sector bodas o entre ejecutivos que por necesidades laborales tienen que cambiar con frecuencia de trajes o chaquetas. Pero sus miras están a nivel nacional. “Acabamos de presentar nuestra colección en un show room en Madrid para darnos a conocer en Península. Una oportunidad que ha llegado gracias al apoyo de Tenerife Moda, que nos están asesorando y guiando en este mundo, ya que no somos una firma consolidada”, dice Jorge Palomares.

Chaqueta cruzada de terciopelo color vino. / Foto: David Domínguez.
Chaqueta cruzada de terciopelo color vino. / Foto: David Domínguez.
Los jóvenes diseñadores en su despacho . / Foto: David Domínguez.
Los jóvenes diseñadores en su despacho . / Foto: David Domínguez.

José Serrano y Jorge Palomares, dos jóvenes con ganas de innovar en la moda, son la nueva apuesta de Tenerife Moda

“Nuestra intención es que gente conocida comience a lucir nuestras creaciones y así darnos a conocer y hacernos un hueco en este sector, por ello la presentación en Madrid creemos que ha sido un gran paso para este objetivo, además de que gustaron mucho nuestros diseños, sobre todo una chaqueta de manga corta confeccionada en lino ideal para el verano”, matiza José Serrano.

“Somos conscientes de que somos novatos en este mundo y que aún llevamos la L detrás, pero hemos decidido apostar por esta empresa y vamos pasito a pasito”, resalta José. En este sentido, Jorge apoya a su socio y comenta que “aunque nacemos como firma en un momento de crisis, creemos que es peor quedarte en casa sin hacer nada. Por tanto, si se hacen las cosas bien hay que confiar. Ya el tiempo dirá si tenemos suerte, aunque de momento hay muchas ganas e ilusión por inculcar en nuestro trabajo lo que nos gusta, que es ir bien arreglados pero con un toque de modernidad, es decir, que puedes ir en vaqueros y llevar una buena chaqueta que es lo que te hace ser elegante”, comenta.

En cuanto a proyectos futuros, aunque abrir tienda propia no entra de momento en sus planes, sí quieren seguir abriéndose camino en el mundo de la moda con la esperanza puesta en poder consolidarse como firma. Ojalá que sus sueños se cumplan.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario