Moda SOCIEDAD

MODA. Lasanfi, pinceladas de elegancia. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-El cielo estaba gris y por las estrechas calles laguneras corría ese fresquito que anuncia lluvia, pero al cruzar la puerta de Lasanfi el calor y el color de sus prendas se funden en un cálido abrazo que envuelve de fantasía y elegancia a quien decide entrar en este templo de la moda artesana del que después cuesta salir de nuevo a la realidad.

Lasanfi es el sueño, hecho realidad, de Ana Sanfiel, que tras estudiar Empresariales y Bellas Artes, concretamente pintura, llegó al mundo de la moda en el año 2004 por casualidad. “Un día”, explica Ana, “jugando con mi hija pequeña a pintar muñequitos en las camisetas se me ocurrió ponerle trajitos a las muñecas, a modo de recortables. Esta idea de poder cambiar de ropita al dibujo me pareció tan divertida que se lo comenté a mi marido, Luis, y decidimos empezar a fabricar estas camisetas que hoy son mis prendas estrella. Así fue, casi como una aventura, como nació mi firma”, comenta.

La diseñadora Ana Sanfiel muestra alguna de sus creaciones. /Foto: David Domínguez.
La diseñadora Ana Sanfiel muestra alguna de sus creaciones. /Foto: David Domínguez.

A partir de ese momento, Ana Sanfiel, con el apoyo incondicional de su marido y socio, Luis, decidió poner en marcha su propia marca dedicada al diseño, fabricación y distribución de sus creaciones para la mujer, colecciones ricas en tejidos naturales, pinceladas de color y mezclas de texturas y detalles que hacen única cada una de sus piezas. “Intervengo en todas mi ropa, porque la pinto, cambio las mangas o le doy movimiento, ya que inevitablemente llevo mi formación de Artes Plásticas a la moda y, por tanto, cuando hago una colección en realidad estoy pintando pero sobre telas”, resalta la diseñadora.

“Mi idea fue siempre diseñar para la mujer, aunque cuando entré en el colectivo Tenerife Moda, al que pertenezco, me orientaron un poco en que centrara mis prendas en niñas y jóvenes porque era un sector a cubrir y en el que sería más fácil hacerme un hueco. Lo que hice, entonces, fue diseñar conjuntos twin (gemelos) para las mamás y las hijas, es decir camisetas y faldas para las niñas que combinaban con las mamás y que tuvieron buena acogida. Pero el hecho de tener que mantener los dos mercados a la par (infantil y moda mujer) era algo complicadísimo, ya que tienes que ir a ambas ferias y además tener patronaje para ambas tallas, por lo cual al final dejé esta experiencia de lado y me decanté por la línea de mujer pret a porter”, matiza Ana.

Vestidos en el showroom Lasanfi. /Foto: David Domínguez.
Vestidos en el showroom Lasanfi. /Foto: David Domínguez.

La diseñadora tinerfeña Ana Sanfiel, con su marca Lasanfi, produce y vende sus colecciones en su show room de La Laguna

En cuanto a cómo definiría sus diseños, destaca que “trabajo con cortes básicos y con mezcla de tejidos y estampados. Me encanta hacer moda urbana, funcional, es decir que te la puedas poner desde la mañana a la noche y siempre vayas arreglada pero con un toque chic e informal” . Una pasión por el arte y la moda que también es fruto de la experiencia, ya que Ana Sanfiel ha vivido en lugares tan dispares como Londres, Burdeos, Nantes e Indonesia, donde se introdujo en el mundo de la moda y que fue su paso hacia la especialización en técnicas tradicionales del teñido textil.

Mercados

Respecto a sus principales mercados, la diseñadora puntualiza que en estos momentos el único punto de venta es su boutique-show room , ubicada en la calle Bencomo del municipio tinerfeño de La Laguna. “Hasta hace unos años, acudía a ferias para presentar mis colecciones y llegué a vender a nivel de toda Canarias, Península, además de Viena, Italia y China. Pero, a raíz de la importación de mis diseños fue cuando decidí paralizar la producción exterior porque las inversiones y los costes eran muy elevados, unido al hecho de que fabricar en la Isla, a nivel de grandes cantidades, es muy difícil”, concreta. Por ello, aunque no desiste en volver a ferias y abrir de nuevo mercado, de momento, y hasta que la situación económica se estabilice y lo permita, sólo se centrará en Tenerife.

Camiseta de Lasanfi. /Foto: David Domínguez.
Camiseta de Lasanfi. /Foto: David Domínguez.

No obstante, anuncia que junto a su marido Luis, que es diseñador gráfico, “estamos preparando un proyecto pionero en Canarias, que queremos poner en marcha en septiembre, y que estará centrado en la venta on-line, confección a medida y probador virtual de mis creaciones. Algo que hasta ahora no se ha hecho aquí y que creemos pueda ayudar a que mis diseños se conozcan en otros países a través de la Red”.

Crisis

Sobre si la crisis actual también ha tocado al sector textil, Ana Sanfiel afirma que en su caso se ha visto obligada a rebajar precios y adaptarse a una moda más de mercado para poder vender. “Pero pese a ello, a lo que me niego es a bajar la calidad de mis prendas, pues es tu firma de identidad y siempre apuesto por creaciones bien hechas”. Algo que se aprecia en su colección primavera-verano 2011, marcada por un aire retro, vintage, muy setentero, donde los cortes clásicos juegan con las asimetrías o los volantes en un abanico de colores que van desde los cítricos, verdes, naranjas o ocres. Estampados de fantasía y color, con tejidos combinables y frescos en los que predominan las fibras, las sedas, el algodón y el poliéster.

Prendas que se confeccionan artesanalmente en el taller que Ana Sanfiel ha creado en la trastienda de su boutique y donde cientos de rollos de telas juegan caprichosamente entre bobinas de hilos, agujas y bocetos esperando a convertirse en prendas que vistan de elegancia y comodidad a la mujer actual.

Labor creativa

Una labor creativa que, como admite la diseñadora, da “mucho vértigo pero es preciosa”, ya que aunque la inspiración puede llegar a través de una canción, una foto o un paisaje, “hay veces que no surge y sabes que tienes que sacar dos colecciones al año. Es entonces cuando no queda otra y hay que sentarse ante el papel en blanco y dejar que llegue la musa”, ya que Ana es de las que sigue diseñando a la antigua, con lápiz y creyones en mano.

“Desde que hago los bocetos hasta que se preparan los prototipos y se informatizan, pueden pasar de 2 a 3 meses”, explica. “Luego se hacen las fotos de la colección, de la que además soy la modelo, y se suben a mi página web (ww.lasanfi.com), a mi blog personal y al Facebook, nuevas tecnologías que también ayudan a la hora de dar a conocer mis colecciones”, añade.

La diseñadora junto a su marido, que le ayuda en la tienda. /Foto: David Domínguez.
La diseñadora junto a su marido, que le ayuda en la tienda. /Foto: David Domínguez.

La creadora pondrá en marcha la primera tienda en Canarias de venta on-line y probador virtual de su moda pret a porter

De cada prenda que surge de la imaginación de Ana Sanfiel se elaboran para cada colección tres o cuatro piezas, una por talla. No obstante, recalca la creadora, “aparte también confecciono a medida por encargo y asesoro a las clientas”.

Sobre proyectos futuros, anuncia que su próximo reto será comenzar a elaborar sus camisetas señeras pero para el hombre, pues “siempre vienen maridos o novios de las clientas y me preguntan si no hago mis camisetas recortables para ellos. Por eso me estoy animando y me parece muy divertido empezar a hacerlas”.

Precios

De precios, Ana no considera sus creaciones excesivamente caras para ser artesanas y exclusivas, es decir, diseñadas y confeccionadas a mano. “Las camisetas están entre 35 y 40 euros y los pantalones, faldas y vestidos oscilan entre los 70 euros y los 250 euros”, resalta. Además, en Lasanfi también se venden complementos como collares, pendientes, pulseras o bolsos de otros diseñadores canarios, aunque toda la ropa lleva el sello de Ana Sanfiel.

En definitiva, Lasanfi es moda con gusto, elegante a la par que atrevida y divertida, que hacen de esta firma canaria, adscrita a Tenerife Moda, una apuesta diferente para la mujer y que intenta, sin perder las ganas y esa sonrisa que se desprende en cada tejido, poder sobrevivir en tiempos difíciles.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario